Dejar de fumar en 6 posts (1/6)

Dejar de fumar como se muestra en la imagen apagando los cigarros.
La foto está tomada de la galería en Flickr de Kozumel.

Hace años colaboré durante un tiempo con la Asociación Española Contra el Cáncer, dinamizando cursos para dejar de fumar. Ésta fue mi segunda incursión en el campo de la clínica, tras pasar por el Módulo Psicosocial de Barakaldo. Ya entonces el tabaquismo era visto como una adicción menor, un simple hábito. Craso error. Eran tiempos complicados para dejar de fumar, porque el consumo de tabaco era muy elevado y se podía fumar en prácticamente cualquier sitio, lo que suponía una presión social intensa. No es que ahora sea sencillo superar esta dependencia, pero el entorno es hoy más favorable a quien se anima a dar el paso.

Aunque los llamábamos “cursos”, en un intento de desdramatizar, se trataba realmente de un programa de deshabituación tabáquica, diseñado según un protocolo establecido (seis sesiones de 1 hora, con una cadencia semanal, seguimiento posterior a lo largo de 1 año…).Utilizábamos técnicas grupales y un abordaje psicológico de corte cognitivo-conductual (con administración sustitutiva de nicotina cuando la severa dependencia lo hacía recomendable). Un enfoque que pretendía ayudar a las personas interesadas en dejar el tabaco a rediseñar su entorno y su estilo de pensamiento, para hacer más probable el éxito.

Como resultado de esta experiencia escribí posteriormente una guía de autoayuda para dejar de fumar, de la que se distribuyeron miles de ejemplares por toda España.

Estrategia para dejar de fumar

Retomando aquella experiencia y algunos aprendizajes posteriores, voy a sintetizar en cinco sencillos pasos una estrategia para dejar de fumar con la que se pueden lograr resultados positivos. Si te ánimas a intentarlo en serio, tienes muchas probabilidades de éxito.

Eres una persona adulta, llevas varias décadas fumando y, por más milongas que te cuentes, en tu fuero interno sabes que te convendría ir pensando en decirle adiós al tabaco. Ya te has fumado varias cosechas y no es cuestión de andar tentando a la suerte. Que sí, que todos hemos oído hablar de fumadores octogenarios que gozan de una envidiable salud mientras encienden un cigarrillo con otro. Pero… qué quieres que te diga; es muy improbable que sea tu caso. Simple estadística.

En cinco entradas que iré publicando sucesivamente en los próximos cinco jueves, iré presentando estos cinco pasos. Personalízalos al máximo. No son de talla única, sino orientaciones generales que  tendrás que adaptar a tu estilo de vida. Diferentes como somos en casi todo, también lo somos en la manera de fumar y, por lo tanto, en la manera de dejarlo.

Luego, si te apetece, me lo cuentas. ¿Empezamos?

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4 pensamientos en “Dejar de fumar en 6 posts (1/6)”

  1. Muy bueno, Sr. Melero. Efectivamente, confirmo la existencia de la famosa guía de autoayuda para dejar de fumar. Yo acaba de dejarlo, me estaba quitando entonces, que decían los clásicos y me ayudó en esos momentos de debilidad, que aún tenía. Pero con un introducción cómo ésta ¿para qué la quiero? Si aún fuera fumador que ya no lo soy, tras leer este post, hubiese enviado al cuerno mi último paquete de Chester. Veintidós años después aún me acuerdo, dichosa memoria o ¿efectos de mi adicción de adolescencia? Sigue escribiendo compañero y felicidades de nuevo.

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