Fito, solidaridad y Banco de alimentos

Este sábado aparco momentáneamente la costumbre de postear sobre cine para escribir sobre la iniciativa de Fito y Fitipaldis de apoyo al Banco de Alimentos de Bizkaia. Dos conciertos celebrados en el Teatro Arriaga de Bilbao los días 5 y 6 de octubre de 2013, que permitieron recaudar 97.612 euros para esta iniciativa. Dos conciertos cuyas entradas, vendidas por internet, se agotaron en un abrir y cerrar de ojos. Por un contratiempo doméstico tardé 20 minutos en poder iniciar mi compra, y ya solo pude conseguir entradas para el domingo 6 y no precisamente al lado del escenario, sino tres plantas más arriba. El concierto fue excelente, la música sonaba maravillosamente bien y el ambiente… bueno, a veces costaba recordar que aquello era un teatro.

Creo que la prioridad en estos “tiempos de desolación”, que diría el clásico, es evitar el desmantelamiento definitivo del estado del bienestar, y trabajar colectivamente para la recuperación de cuanto se ha perdido. Creo que es el estado, como institución que encarna los valores de una sociedad, la instancia responsable de promover el bienestar de la comunidad y evitar riesgos de exclusión.

Pero creo también que eso que llamamos “sociedad civil” (yo, tú, ella, nosotros, vosotras, ellos), además de exigir la restitución del estado del bienestar, debemos contribuir, cada uno en la medida de sus posibilidades, a apoyar iniciativas que, trabajando a pie de calle, están evitando dosis aún mayores de sufrimientoEl Banco de Alimentos forma parte de este proceso, aunque realmente no debería existir y ojalá pudiera desaparecer mañana mismo. Por ello, el gesto de Fito me parece muy apreciable y la contribución económica del público, imprescindible.

Disfruté de un buen concierto y de poder apoyar, siquiera mínimamente, una iniciativa tristemente necesaria.

Portada del disco "En directo desde el teatro Arriaga".
Portada del disco “En directo desde el teatro Arriaga”.
