Sinceridad: el fin del trabajo

SINCERIDAD SINCERITY cortometraje shortfilm from Andrea Casaseca Ferrer on Vimeo.

El trabajo se ha convertido en una obsesión. Si no lo tienes, porque no ves la manera de conseguirlo. Si lo tienes, porque, en ocasiones, es una fuente considerable de sinsabores. Si lo consigues, en un entorno en el que se ha convertido en un bien preciado, por escaso e improbable, porque puedes sentir cierto pudor “exhibiendo” tus logros ante personas desempleadas. De algo de esto trata el corto Sinceridad, dirigido por Andrea Casaseca, que es también la autora del guión. Un corto que obtuvo el primer premio del Festival Radical Democracy: European Video Challenge 2014, en la categoría Local Heroes.

El corto cuenta la historia de David. Gracias a sus contactos (networking de ese) ha encontrado trabajo. Tiene que contarlo en casa, pero sospecha que la  noticia va a levantar ampollas. Como de hecho ocurre. Su madre, su padre, le piden discreción, que no vaya por ahí contándolo a diestro y siniestro. Menos aún cómo lo ha conseguido. Y, sobre todo, en qué consiste. El chaval parece algo avergonzado, o igual es solo que sabe que no le van a entender. Un afortunado que ha encontrado empleo en una historia en la que el trabajo parece, para la mayoría de la gente, un recuerdo cada vez más vago.

Un relato irónico de una distopía que… bueno, a lo mejor no lo es tanto. Que se lo pregunten, si no, a Jeremy Rifkin, autor en 1996 de El fin del trabajo; a Lynda Gratton, autora de Prepárate, el futuro del trabajo ya esta aquí; o a Jordi Serrano y Santiago García, autores de El ocaso del empleo.

Sinceridad: distopía de una sociedad sin empleo
Cartel del Festival Radical Democracy: European Video Challenge 2014.
Anuncios