Adolescentes, alcohol y prevención: de la sustancia a las personas

La foto está tomada por mi en Castro Urdiales, en agosto de 2012.
La foto está tomada por mi en Castro Urdiales, en agosto de 2012.

El jueves 16 de octubre participo en el XXI Symposium sobre Avances en Drogodependencias: “Consumo de alcohol entre adolescentes y jóvenes”, organizado por el Instituto Deusto de Drogodependencias. Agradezco la invitación a Teresa Laespada, directora de un Instituto al que le tengo especial aprecio. En él cursé el Máster en Drogodependencias, allá por el año 90, y después he tenido ocasión de dinamizar en los últimos años una sesión titulada: Recursos informativos y educativos en prevención.

Mi intervención en el Symposium forma parte de la mesa denominada “Buenas prácticas en prevención: programas que funcionan”, y la he titulado “Del foco en la sustancia al desarrollo personal”.  ¿De qué voy a hablar? En los 20 minutos de los que dispondré me propongo hacer el siguiente recorrido:

  1. Presentar someramente la serie de Encuentros-Debate Hackeando la prevención de las drogodependencias que, desde 2012, he organizado con el Área de Drogodependencias del Ayuntamiento de Portugalete (bueno, con Rai y Marta, para ser más preciso).
  2. Plantear cómo estos encuentros han ido pasando en la práctica de poner el énfasis en las sustancias (alcohol en 2012 y cannabis en 2013) a hacerlo en las personas que son quienes al final deciden (o no) consumir drogas (unas u otras, legales o ilícitas…)
  3. Esbozar el modelo de educación en habilidades psicosociales en el que se basa todo el trabajo de prevención que, en las dos últimas décadas y media, he desarrollado en relación con las drogas y otros asuntos sociales.
  4. Bocetar algunas experiencias, particularmente el programa Unplugged creado en el marco del proyecto europeo EU-Dap (European Drug Addiction Prevention Trial) cuyo desarrollo vasco he coordinado durante varios años desde su inicio en 2003.

¿Demasiado para 20 minutos? Si, así que no queda más remedio que ser telegráfico. Quien esté interesado en ahondar en alguno de estos temas encontrará un mayor desarrollo en el artículo que nos han pedido para el libro de ponencias que se publicará en unos meses.

Dejo aquí la presentación que utilizaré, aunque estoy seguro de que la retocaré hasta el último momento.

PS: ¿Qué tiene que ver la fotografía que ilustra esta entrada con los consumos adolescentes de alcohol? Nada. Como la vida general de la mayor parte de adolescentes, a pesar de algunas obsesiones adultas.

Anuncios

2 pensamientos en “Adolescentes, alcohol y prevención: de la sustancia a las personas”

Los comentarios están cerrados.