Taller sobre prevención de consumos adolescentes de alcohol

Vasos alcohol
Imagen tomada de la galería de Kevin Bongart en Flickr.

El viernes 28 de noviembre estaré en Zaragoza dinamizando el Taller Adolescentes, alcohol y habilidades para la vida, en colaboración con la Dirección de Salud Pública del Gobierno de Aragón (Javier Gallego, Elisa Ferrer, Pilar Aliaga y el resto del equipo). Se trata de una sesión breve, de 4 horas, en la que participarán alrededor de 55 personas de los ámbitos de la sanidad, la mediación juvenil y la educación en el tiempo libre, entre otros colectivos. Si bien en un Taller casi por definición es imposible prever los derroteros que seguirá el proceso, los contenidos que me propongo compartir son los siguientes:

  • Ser adolescente: las claves básicas de esta etapa tan movediza, en cuanto tiene relación con los consumos de alcohol.
  • ¿Cómo son sus relaciones con el alcohol?: a partir de los datos de la última encuesta del Plan Nacional sobre Drogas sobre consumos entre estudiantes de 14-18 años, ESTUDES 2012-13, reflexionaremos acerca del lugar del alcohol en la socialización adolescente.
  • Educación en habilidades psicosociales: presentación del modelo propuesto en 1993 por la Organización Mundial de la Salud para favorecer el empoderamiento personal y ciudadano en materia de promoción de la salud.
  • Herramientas para la prevención: ejemplos prácticos de recursos susceptibles de favorecer procesos educativos en este campo.

Dejo aquí la presentación que utilizaré como hilo conductor de una sesión que se prevé intensa.

Anuncios