Explorar fórmulas para trabajar con adolescentes

La imagen está tomada de la galería de Pablo Fernández en Flickr
La imagen está tomada de la galería de Pablo Fernández en Flickr

Mañana, 11 de diciembre, celebraremos en el Centro Cultural Santa Clara de Portugalete la tercera edición del encuentro-debate “Hackeando la prevención de las drogodependencias”. Un evento organizado conjuntamente con el equipo del Área de Drogodependencias del Ayuntamiento, Marta Azkarretazabal y Raimundo Parreño. Al igual que en las dos ediciones anteriores, 40 profesionales de diferentes perfiles reflexionaremos acerca de las políticas más adecuadas para promover el bienestar adolescente. Veamos un somero repaso del trabajo realizado hasta la fecha con este proyecto, que ha ido desembocando naturalmente de la reflexión sobre determinadas sustancias (alcohol y cannabis), a una reflexión más global sobre la propia adolescencia. Y no en la clave habitual de acotar los riesgos que en tal etapa evolutiva pueden vivirse, sino de intentar un acercamiento positivo a la promoción del bienestar personal (y social). De ahí el leit motiv con el que este año nos reunimos: “Miradas desprejuiciadas de la adolescencia”.

2012: Menores y alcohol

En 2012 organizamos la primera edición de este evento, que bautizamos como “Hackeando la prevención de las drogodependencias”. Proponíamos reflexionar críticamente sobre las políticas y programas de prevención dinamizados hasta la fecha en relación con los consumos adolescentes de alcohol. Lo planteamos en forma de debate, al que invitamos a participar a 40 profesionales de diversa procedencia que tenían en común que, de uno u otro modo, intervenían con adolescentes, ya fuera desde el ámbito educativo, social o sanitario, desde instituciones públicas o desde organizaciones del tercer sector. A partir de la presentación de 10 ponencias breves que perseguían estimular el debate, comenzamos un trabajo por grupos que nos ocupó hasta bien entrada la tarde. Como resultado de este debate publicamos el informe Menores y alcohol. Propuestas para continuar el debate, de cuyo borrador se encargó Asier Gallastegi.

2013: Menores y cannabis

Con el mismo planteamiento (presentación de ponencias y posterior debate por grupos) realizamos en diciembre de 2013 la II edición de “Hackeando la prevención de las drogodependencias”, centrada en esta ocasión en una reflexión crítica sobre las políticas y programas desarrollados para prevenir los consumos adolescentes de cannabis. Tras las presentación de 4 ponencias breves, 40 personas invitadas de diversa procedencia institucional y profesional, como el año anterior, debatimos durante varias horas en torno a este asunto. Del mismo modo que hicimos en 2012, del debate resultó el informe Menores y cannabis. Propuestas para continuar el debate, redactado en esta ocasión por mi.

2014: Miradas desprejuiciadas de la adolescencia

Este jueves dinamizaremos la tercera edición de Hackeando la prevención de las drogodependencias. En esta ocasión convocada para reflexionar acerca de la posibilidad de hacer un acercamiento positivo a la adolescencia. Una aproximación que, más allá de los riesgos que puedan darse a esa edad como consecuencia de las relaciones con unas u otras drogas, se centre en el propio ser adolescente y sus necesidades, así como en la manera de promover un acompañamiento educativo que les permita una socialización positiva y una mayor dosis de bienestar. En esta edición, tres breves ponencias darán pie al debate:

  • “Ser adolescente en una época de incertidumbre”, por Leire Iriarte. ¿Es lo mismo ser adolescente en un momento de crisis como la actual que haberlo sido en momentos de mayor serenidad social? Si no lo es, ¿cuáles son las diferencias y de qué modo influyen en la propia experiencia adolescente.
  • “Adolescentes y felicidad, ¿un oxímoron?”, por Ana Estévez. Además de desafiar a la sociedad adulta, ¿las conductas adolescentes, incluso las que más nos incomodan, tienen algo de búsqueda de felicidad? Si es así, ¿cómo podemos favorecer ese proceso sin desatender los riesgos y sin obsesionarnos por ellos?
  • “Habilidades para una vida más … ¿feliz?”, de la que me haré cargo yo mismo. La OMS propuso hace 21 años una serie de habilidades susceptibles de contribuir a la promoción de la salud. Con matices y alguna ampliación, estoy tratando estas habilidades en el blog. ¿Cuáles son y cómo pueden contribuir a favorecer el desarrollo personal y quién sabe si a ser más feliz?

Como en años anteriores, recogeremos el resultado de los debates grupales en un informe que estará disponible en el primer trimestre de 2015.

Dejo aquí la presentación que utilizaré como soporte de mi ponencia.

Anuncios