Migraciones, empatía, solidaridad

La imagen está tomada de la galería de Pedro Jiménez Beatriz en Flickr.
La imagen está tomada de la galería de Pedro Jiménez Beatriz en Flickr.

En junio de 2013 publiqué en Global Education Magazine el artículo titulado “Educar la empatía para construir una humanidad solidaria”. Hablaba en él de cómo nuestra identidad es el resultado de múltiples migraciones sin las cuales no seríamos quienes somos. Hoy, Día internacional de las personas migrantes, es un buen momento para reflexionar sobre esta evidencia y sobre el modo de actuar contra el racismo y la xenofobia, razón por la que traigo aquí el abstract de aquel escrito.

Desde su origen en África, la historia de la humanidad es la historia de los desplazamientos de personas y grupos por todo el mundo. Movimientos que han dado lugar a la diversidad humana tal y como actualmente la conocemos. Una diversidad que, además de enriquecernos, puede ser también motivo de un sinfín de conflictos de diversa naturaleza en la medida en que depositemos sobre el “otro” diferente, nuestro temores y prejuicios. En la actualidad, millones de personas se ven forzadas a abandonar los territorios de los que son nativos por causas naturales o provocadas por otros seres humanos. Estas personas se ven en la necesidad de habitar esos “no-lugares” que son los campos de refugiados, o intentar acceder a sociedades más prósperas en las que encontrar una nueva oportunidad. De la capacidad de empatía de las sociedades de acogida depende en gran medida que las personas desalojadas de sus entornos vitales puedan construir una vida normalizada o se vean forzados a deambular de manera errática por las fronteras de la exclusión social. Educar la empatía de las generaciones más jóvenes puede contribuir a hacer de nuestro mundo un lugar más habitable, incluso para las personas que, habiéndolo perdido todo, esperan de la humanidad de la que forman parte el cuidado solidario que toda persona merece.

Si te interesa el tema puedes ver el artículo completo aquí. Puedes, además, seguir algunas de las campañas impulsadas por organizaciones como Red Acoge, revisar los múltiples Identibuzz realizados por Ubiqua o apoyar iniciativas como Antirumores.

Anuncios

2 pensamientos en “Migraciones, empatía, solidaridad”

Los comentarios están cerrados.