Vacaciones navideñas, también en el blog

La foto está tomada por mí en la Plaza del Arriaga, Bilbao.
La foto está tomada por mí en la Plaza del Arriaga, Bilbao.

¿Ya está terminando el año? Cada vez duran menos. ¿Seguro que siguen siendo 365 días o se van acortando a medida que te haces mayor? En todo caso, ya están aquí las vacaciones. Hoy, último día de trabajo hasta pasadas las navidades. Llega el momento del descanso y de algunos ajustes. Antes de este cierre, un pequeño balance sobre este blog. Han pasado algo más de 10 meses desde que el 5 de febrero publiqué la primera entrada: ¿Por qué alguien en su sano juicio escribiría un blog? Desde entonces han sido 100 los posts publicados. A continuación, los 15 más leídos:

  1. Drogas, placeres, riesgos y pánico moral. Sobre los miedos irracionales y las obsesiones que a menudo rodean el mundo de las drogas e impiden un acercamiento racional.
  2. Drogas, imaginario social y titulares de prensa. Sobre el tratamiento mediático que reciben las drogas, plagado con frecuencia de un tremendismo pueril.
  3. 10 pautas para el autocuidado de las personas cuidadoras. A partir de una experiencia personal, escribí sobre cómo evitar que el cuidado de otras personas menoscabe tu propia salud.
  4. El acosador laboral, un trol en la oficina. Sobre los sociópatas que hacen de la vida laboral un infierno a la altura de sus síntomas, de su analfabetismo emocional.
  5. 6 ingredientes para cocinar un proyecto. Claves para elaborar proyectos, después de dos décadas en las que he tenido ocasión de crear y supervisar cientos de ellos.
  6. Lego y las inteligencias múltiples. Reflexión sobre la diversidad que nos caracteriza, frente a la tendencia uniformizadora con la que actúan la escuela y la sociedad en su conjunto.
  7. Sinceridad: el fin del trabajo. Aunque no lo veo precisamente como un avance social, es preciso reconocer cómo está cambiando este ámbito tan relevante de la vida humana.
  8. 15 pistas para organizar eventos. Después de participar en la organización de decenas de cursos, talleres, seminarios, jornadas, congresos… compartí algunas ideas que me han sido útiles.
  9. Resiliencia: fortaleza emocional para sobreponerse a la adversidad. Porque a menudo la realidad sigue sus propios derroteros, y tener (o no) capacidad suficiente para afrontar sus desafíos puede marcar la diferencia entre bienestar y dolor.
  10. 5 dardos contra el mito de la zona de confort. Un mantra  particularmente antipático; sobre todo por la prepotencia en la que parecen instalados quienes lo usan como arma arrojadiza.
  11. Las drogas en la campaña electoral al parlamento europeo. Un repaso a las propuestas de intervención en materia de drogas en  los programas electorales de los principales partidos políticos.
  12. Doce Miradas seguidas por muchos ojos. Un homenaje personal a una iniciativa que siempre me ha parecido valiosa y valiente, en la búsqueda de la igualdad entre hombres y mujeres.
  13. 200 euros para necesidades no básicas. Un crítica de la crueldad con la que se habla, en no pocas ocasiones, sobre las personas más vulnerables desde las instituciones públicas.
  14. 12 habilidades psicosociales para promover la autogestión y la presencia social. Presentación de una serie de competencias susceptibles de favorecer el bienestar personal y social, que estoy abordando una a una en sucesivas entradas.
  15. Cuerdas y la educación inclusiva. Una reseña de este corto de animación que trata de presentar algunas de las dificultades que una escuela verdaderamente inclusiva debe tener en cuenta

Bastante equilibrio con respecto a los temas centrales del blog. Hasta que en febrero de 2015 cumpla un año completo, seguiré con el mismo tono. A partir de entonces será tiempo para hacer una valoración más a fondo. Por el momento, vacaciones, que ha sido un año bastante duro, en lo personal (como conté aquí) y en lo laboral (como contaré en su momento). Seguimos a la vuelta. Hasta entonces, me mudo a mi blog en Tumblr: Ex-Centridades. Anotaciones a vuelapluma desde un rincón de la periferia.

¡Que 2015 te sea propicio! See you!

Anuncios