Prevención basada en la evidencia: una iniciativa europea

Componentes del proyecto EU-Dap
Componentes del proyecto EU-Dap

Me gustaría dedicarle a este asunto de la evidencia científica una entrada entera más adelante. Y otra a la prevencion universal de las drogodependencias en su sentido más amplio. “¿Por qué creo en la prevención universal, y en qué condiciones?”, o algo similar. Baste este pequeño post para comentar que los próximos 28 y 29 de enero estaré en Madrid presentando un programa de prevención del abuso adolescente de drogas resultado de una iniciativa europea cuyo desarrollo en nuestro país coordiné durante años. Corría el año 2003 cuando la Comisión Europea aprobó el proyecto EU-Dap (European Drug Addiction Prevention trial) que pretendía verificar si también en Europa eran eficaces los programas preventivos basados en el modelo de educación en habilidades psicosociales. Para ello se realizaron, en síntesis, las siguientes actuaciones:

  • Revisar la literatura científica existente.
  • Identificar programas de prevención escolar basados en este modelo.
  • A partir de los dos pasos anteriores, crear un nuevo programa dirigido a adolescentes de 12-14 años.
  • Seleccionar la muestra de 7.000 escolares que participarían en el proceso, y asignación aleatoria a grupo control y grupo experimental.
  • Crear y validar un cuestionario de evaluación.
  • Pasar inicialmente el cuestionario al alumnado de ambos grupos (pretest).
  • Verificar la equivalencia entre ambos grupos.
  • Desarrollar el programa con el grupo experimental.
  • Pasar de nuevo el cuestionario a ambos grupos y verificar la existencia de diferencias estadísticamente significativas (postest).
  • Realizar un seguimiento de la muestra durante 15 meses.

Todos los detalles técnicos pueden leerse online en los informes del proyecto y en las artículos publicados en revistas especializadas a lo largo de estos años.

En el Seminario-Presentación de Madrid van a participar 30 profesionales procedentes de 7 comunidades autónomas (Asturias, Castilla y León, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid, y País Vasco). Más adelante, la experiencia se repetirá en otras dos comunidades autónomas, pero ya llegará el momento de hablar de ello.

Dedicaremos las 8 horas del Seminario a conversar en torno a los siguientes puntos de interés:

  • Ser adolescente.
  • Consumos adolescentes de drogas.
  • Educación en habilidades psicosociales.
  • Componentes y dinámicas del programa.

Desde el punto de vista metodológico lo que cabe imaginar: dinámicas grupales diversas para darle un tono experiencial al encuentro, entrelazadas con presentaciones mías para dar a conocer las líneas generales de la iniciativa. En esta ocasión no puedo dejar el power point que utilizaré porque me temo que éste sí que voy a estar retocándolo hasta el final 🙂

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