Afectos, sexualidad y prevención del vih en la adolescencia

La foto la tomé en el rompeolas de Castro Urdiales, y la uso en este caso con un punto irónico.
La foto la tomé en el rompeolas de Castro Urdiales, y la uso en este caso con un punto irónico.

El próximo 30 de enero estaré en Madrid dinamizando un taller sobre prevención del vih entre adolescentes, en el marco de un proyecto financiado por el Plan Nacional del Sida. Participarán en el taller educadoras y educadores de Fundación Tomillo que trabajan con adolescentes, y será una aproximación al tema al que dedicaremos 5 horas. Los contenidos básicos de este taller serán los siguientes:

  1. Adolescencia, afectos y sexualidad: un acercamiento a la explosión que representa la adolescencia, al lugar de la afectividad y la sexualidad en una identidad en construcción, y a la relevancia de impulsar procesos educativos en este terreno.
  2. El vih, un riesgo a prevenir: pinceladas generales sobre los principales factores de riesgo en la actualidad y la necesidad de trascender la mera información para promover el cuidado y el autocuidado.
  3. Educación en habilidades psicosociales: un componente esencial de cualquier proceso formativo que pretenda influir de manera positiva en el modo en el que chicas y chicos desarrollan sus estilos de vida.

Terminaré presentando algunas herramientas que pueden servir de ayuda en la dinamización de procesos educativos con adolescentes.

Desde el punto de vista metodológico, básicamente dinámicas grupales y algunas presentaciones por mi parte para provocar el diálogo. Aunque el tiempo es limitado, creo que lo pasaremos bien. Es lo que tiene esto del sexo y los afectos, que da mucho juego.

Dejo aquí la presentación que utilizaré.

Anuncios

Un pensamiento en “Afectos, sexualidad y prevención del vih en la adolescencia”

Los comentarios están cerrados.