Proyecto de nueva ley vasca de adicciones

Autor: Eusko Legebiltzarra/Parlamento Vasco
Un momento de la comparecencia. Autor: Eusko Legebiltzarra/Parlamento Vasco

Ayer comparecí ante la Comisión de Salud y Consumo del Parlamento Vasco para dar mi opinión acerca de este proyecto de ley. Un pedazo texto de casi 100 páginas que me leí el fin de semana. Como la comparecencia se redujo a 20 minutos (preguntas aparte), era obligado concretar, así que mi intervención se redujo a destacar algunos contenidos que me parecen relevantes, y algunos aspectos formales (sabido es que el diablo está en los detalles). En síntesis, mis propuestas, que presenté siguiendo el propio texto (Exposición de motivos, Título Primero…), fueron las siguientes:

  • Denominación de la ley: Convendría buscar un nombre más afortunado, ya que el término “adicciones”, al igual que el anterior de “drogodependencias”, hace referencia a uno de los desenlaces posibles del abuso de drogas, contribuyendo a dar un mensaje equívoco.
  • Lenguaje: Evitar el uso de expresiones tremendistas, con términos como “nefastos”, “devastadores” o “demoledores” asociados a los efectos de las drogas. Son calificaciones morales que convendría desterrar del debate científico.
  • Psicofármacos: Para hacer un abordaje más equilibrado del tema, convendría darle mayor relevancia a estas sustancias que, como vienen mostrando las encuestas, son consumidas de manera considerable y creciente.
  • Conductas adictivas: El proyecto de ley incluye expresamente lo que llama “adicciones comportamentales” o “conductas excesivas”, entre las que alude a las compras y la alimentación compulsivas o al “ejercicio físico o laboral desorbitado” (sic). No voy a negar tales conductas, ni la necesidad de que reciban la correspondiente atención por parte del sistema sanitario. Pero dudo mucho que su lugar sea esta ley. No me imagino a los planes municipales sobre drogas incluyendo entre sus iniciativas programas para prevenir, pongamos por caso, la hipersexualidad. Otro tanto cabe decir con respecto a las supuestas adicciones tecnológicas, a las que ya me referí en la entrada Tecnoadicciones y otras fantasías.
  • Evidencia científica: Destacar la necesidad de que sólo se apoyen por parte de las instituciones programas preventivos basados en una razonable evidencia.
  • Prevención escolar y familiar: Apoyar con más rotundidad las iniciativas preventivas dirigidas a la escuela y la familia, que están lejos de generalizarse a pesar de tantos años de trabajo en la materia. No hay curso escolar que la chavalería se libre de los números, por ejemplo, pero se ve que estos contenidos relacionados con los valores, los estilos de vida, las competencias psicosociales, los riesgos, los placeres… pueden esperar, que no entran en PISA.

Seis ideas generales que enmarqué en esta intervención que reproduzco literalmente:

Dice el proyecto de ley en su Exposición de Motivos que “no todos los consumos de drogas y las conductas de las personas son de por sí problemáticas o perniciosas para la salud pues, dentro de la libertad personal, es innegable el derecho a elegirlas libremente y a convivir con ellas de forma responsable”. Aunque cambiar el marco legal general de las drogas no entra dentro de las competencias de la Comunidad Autónoma Vasca, podría aprovecharse la ocasión para plantear la necesidad de un nuevo abordaje legal. En línea con el debate que, a escala internacional, se está haciendo ante la celebración en 2016 de la sesion especial sobre drogas de la asamblea general de Naciones Unidas (UNGASS 2016). Un momento en el que tantas agencias internacionales se proponen cuestionar los tratados en la materia y en general la política basada en el modelo “Guerra a las drogas” que ha causado más problemas a escala global de los que ha contribuido a solucionar.

Aprovechar la coincidencia en el tiempo de la aprobación de esta ley con esa asamblea sería una ocasión perfecta para introducir en la Exposición de Motivos alguna referencia a la necesidad de cambiar los tratados y trabajar para que las políticas globales de drogas se dejen de moralizas e incorporen el principio hipocrático: Primum non nocere.  

Anuncios

6 pensamientos en “Proyecto de nueva ley vasca de adicciones”

  1. MUY BIEN, MELERO. VOY A COMPARTIR ESTO EN FB Y TWITTER

    ________________________________

      1. Si, totalmente de acuerdo. Muchas veces se da mas importancia ( refiriéndome a tiempo) a cosas que benefician a unos pocos y no a los que realmente lo necesitan. Pero bueno.

Los comentarios están cerrados.