Alcohol y menores: avanzar en conocimiento y experiencia

alcohol y menores

Acaba de ver la luz el último libro libro publicado por el Instituto Deusto de Drogodependencias que dirige Teresa Laespada: Consumo de alcohol en jóvenes y adolescentes. Una mirada ecológica. El libro recoge las ponencias y comunicaciones presentadas en el XXI Symposium sobre avances en drogodependencias: consumo de alcohol en adolescentes y jóvenes, celebrado en Bilbao el 16 de octubre de 2014. Incluye un total de 14 capítulos que abordan las diversas dimensiones de uno de los asuntos que más atención debería recibir por parte de las instituciones públicas en este resbaladizo ámbito de los consumos problemáticos de drogas: las complejas relaciones con el alcohol de chicas y chicos en edad adolescente.

Mi contribución lleva por título Hackeando la prevención de las drogodependencias: del foco en las sustancias al desarrollo personal, y quiere ser un relato de la iniciativa dinamizada durante tres años con el Área de Drogodependencias del Ayuntamiento de Portugalete, al estilo World Café, en torno a las políticas públicas desarrolladas en este campo, y la conveniencia de basar sus desarrollos futuros en la evidencia. Un proceso de reflexión comenzado en 2012 en torno a Menores y alcohol, continuado en 2013 en torno a Menores y cannabis, y finalizado en 2014 con Miradas desprejuiciadas de la adolescencia. Di cuenta de la experiencia en esta anterior entrada: Explorar fórmulas para trabajar con adolescentes.

Recomendable el libro para quienes desean un acercamiento multidimensional a un asunto que siempre resulta controvertido: la intervención con adolescentes, con motivo de sus consumos de alcohol.

Anuncios

2 pensamientos en “Alcohol y menores: avanzar en conocimiento y experiencia”

Los comentarios están cerrados.