Miradas desprejuiciadas de la adolescencia

La imagen está tomada de la galería de Diógenes ;) en Flickr.
La imagen está tomada de la galería de Diógenes en Flickr.

En la entrada Explorar fórmulas para trabajar con adolescentes presenté en grandes líneas los encuentros realizados desde 2012, conjuntamente con el equipo de prevención del Ayuntamiento de Portugalete, bajo la denominación Hackeando la prevención de las drogodependencias. Aquel primer año centramos el proceso en los consumos de alcohol por parte de menores y en 2013 lo focalizamos en los consumos adolescentes de cannabis. En 2014, recogiendo las reflexiones de años anteriores, trascendimos las sustancias para centrarnos en las personas, convocando el encuentro bajo el lema Miradas desprejuiciadas de la adolescencia, cuyas grandes líneas presenté en la entrada Desempañar la mirada con la que observamos la adolescencia.

Las tres ediciones del proceso “Hackeando” han servido para que profesionales de diversa procedencia, formación y experiencia, dialoguemos acerca de otros modos de acercarse a la adolescencia. Con la intención de no convertir en problema lo que no lo sea, y para aprender a leer los problemas, cuando se presenten, como mensajes a descodificar y no como síntomas sobre los que intervenir.

La metodología de estos tres encuentros, basada en el diálogo entre diferentes perspectivas, estimulado por presentaciones breves, ha permitido dar a los debates una riqueza de la que, con frecuencia, carecen otro tipo de formatos. En cuanto a la redacción del informe, como cuento en la introducción, asumo que traduttore, traditore. Aunque confío en haber sido capaz de rescatar lo más relevante de cuanto allí ocurrió, ya se sabe que entre la riqueza de los debates, lo recogido por las relatoras, lo entendido por mí, la integración subjetiva de las distintas aportaciones…

Dejo aquí el informe, por si te apetece echarle un vistazo:

Anuncios