Jóvenes que hablan sobre sus vidas

La imagen se titula "Graffiti interrogantes" y pertenece a la galería de Cibercorresponsales en Flickr.
La imagen “Graffiti interrogantes” pertenece a la galería de Cibercorresponsales en Flickr.

A menudo diseñamos políticas, estrategias, programas, dirigidos a determinados colectivos sin apenas pedir su opinión acerca de sus necesidades reales, sus deseos, sus aspiraciones, sus visiones… Es el caso de las intervenciones con adolescentes y jóvenes. Preocupa su educación, su ocio, su incorporación al mundo laboral, la forma en que conviven, cómo se relacionan, el modo en el que experimentan su sexualidad, las drogas que consumen… Y se idean iniciativas de todo tipo encaminadas a promover estilos de vida saludables, autónomos, responsables… Con la mejor de las intenciones pero, eso sí, sin tomarse (suficientemente) la molestia de escucharles. ¿Que luego las actuaciones diseñadas en la torre de marfil (de la administración, de las asociaciones que trabajan con jóvenes…) no les interesan? ¡Una pena! Somos profesionales, sabemos lo que necesitan y hemos hecho nuestro trabajo; si no responden es porque están adocenados, desmotivados… porque pasan.

Una propuesta: hablar y escuchar

¿Hay otras formas de hacer las cosas? Desde luego. Hablando. Pero no hablando a, ni hablando de, ni hablando para (que también), sino hablando con y hablando entre. Este es el propósito del encuentro que dinamizaremos mañana en Portugalete. Un encuentro en el que, bajo el lema “¡Tú no sabes con quién estás hablando!”, queremos conocer de primera mano sus prioridades, deseos, temores, anhelos, preocupaciones… como punto de partida para imaginar otra forma de entender las políticas juveniles. Frente a la enésima versión del “despotismo ilustrado” (todo por la juventud, pero sin la juventud), un acercamiento que intente desentrañar estereotipos y realidades a partir de su propia percepción.

Durante toda la mañana, 40 adolescentes y jóvenes del municipio conversarán en torno a unas preguntas cuya respuesta está lejos de ser evidente: ¿qué le pedirían a las políticas locales que se diseñan con la etiqueta #juventud?; ¿cuáles son para ellos las principales necesidades juveniles?; ¿qué políticas deberían ponerse en marcha para darles respuesta?; ¿cómo les concierne todo esto?… Cinco horas de reflexión, intercambios, debates, presentaciones, puestas en común… de las que esperamos salir con las ideas más claras; de las que esperamos que salgan con la sensación de que ha merecido la pena. De todo ello daremos cuenta después en un relato polifónico con el que esperamos ser capaces de compartir el proceso y las propuestas que de él surjan.

Aunque de un poco de vértigo

Como profesionales nos resulta más fácil organizar alguno de los múltiples eventos por los que desfilan una colección de expertos compartiendo su visión. Imprescindibles para poder avanzar en conocimiento. También resulta relativamente sencillo organizar eventos basados en el debate entre profesionales, como hicimos en 2012, 2013 y 2014 con la serie Hackeando la prevención de las drogodependencias de la que hablé en Miradas desprejuiciadas de la adolescencia. No es tan fácil animar un encuentro en el que perdemos la palabra, en el que renunciamos al discurso, para dárselo a otras personas. ¡Jóvenes, encima! Tenemos expectativas. Muchas. Tenemos también un cierto mariposeo en las tripas. Un indicador de que merece la pena dar este paso. Veremos qué sale mañana. Alea jacta est. Allí estaremos Marta Azkarretazabal, Rai Parreño y servidora, tratando de que el proceso y sus resultados sean tan ricos como imaginamos cuando empezamos a darle vueltas a esta iniciativa.

Aquí puedes ver el programa completo del encuentro.

Anuncios

Un pensamiento en “Jóvenes que hablan sobre sus vidas”

Los comentarios están cerrados.