Adolescentes, educación afectivo-sexual e igualdad

La imagen se titula "Uke" y pertenece a la galería de Eryne! en Flickr.
La imagen se titula “Uke” y pertenece a la galería de Eryne! en Flickr.

Sentir, disfrutar, respetar

La educación afectivo-sexual ha sido y continúa siendo en nuestro país una de esas patatas calientes que nadie acaba de asumir. ¿Corresponde a la familia? Parece razonable pensar que sí. ¿Es responsabilidad de la escuela? Pues salvo que creamos que a ella solo se va a pelear con números y letras, parece claro que también. ¿Está generalizada su práctica en estos dos espacios socializadores? Permíteme que lo dude. Un asunto demasiado resbaladizo, me temo, aunque haya mejorado con respecto a otras épocas.

¿Y la igualdad qué?

Si nos acercamos a este campo preguntándonos por el modo en  que en él se manifiestan las relaciones desde una óptica de igualdad, parece que aún queda bastante por hacer. Qué duda cabe de que en la actitud de la generación adolescente actual ha habido una notable evolución con respecto a la situación de hace décadas. Pero aún perviven actitudes y valores que a estas alturas se esperaría que estuvieran superados. El estudio ¿Fuerte como papá? ¿Sensible como mamá? Identidades de género en la adolescencia, del Centro Reina Sofía de Adolescencia y Juventud muestra la situación española a este respecto. A fin de cuentas, chicas y chicos son, en gran medida, reflejo del entorno social y cultural en el que habitan.

En un trabajo que realizamos recientemente con adolescentes y jóvenes de Portugalete (#gazteOK – ¡Tú no sabes con quién estás hablando!), hablaban de la necesidad de aprender a dar placer a las personas con las que se relacionaban, a la vez que  recordaban la existencia de multitud de presiones en este campo. En fin, que queda bastante por hacer.

¿Te vienes al Taller?

A reflexionar acerca del modo de trabajar con adolescentes sobre afectos y sexualidades en clave de igualdad, va dirigida la tercera edición del Taller Educación afectivo-sexual en clave de igualdad que dinamizaré los próximos 23 y 24 de noviembre en Bilbao. Un Taller en el que no se hablará (apenas) de fisiología, sino de actitudes, valores y habilidades relacionadas con este asunto de los sexos y los afectos.

¿A quién va dirigido?

A personas que trabajan con adolescentes en centros escolares,  asociaciones de educación en el tiempo libre, servicios públicos,  organizaciones sociales,  etc. El número máximo de participantes será de 20 personas.

¿Cuáles serán los contenidos básicos del Taller?

A lo largo de 2 sesiones de 5 horas cada una nos acercaremos a los siguientes contenidos:

  1. Adolescencia, sentimientos y sexualidad: ¡menudo lío!
  2. Educación afectivo-sexual igualitaria, a partir de contenidos como los siguientes:
    • Identidad corporal.
    • Enamoramiento y ruptura.
    • Relaciones tóxicas.
    • Estereotipos y prejuicios.
    • Sexo seguro.
    • Homofobia.
    • Etc.
  3. Dinámicas de trabajo con adolescentes que permitan estimular el pensamiento crítico acerca de los prejuicios, estereotipos y roles sociales discriminatorios.
  4. Herramientas prácticas, a modo de ejemplo.

¿Qué metodología utilizaremos?

Una metodología participativa, basada en el uso de dinámicas que nos permitan construir contenidos y sentidos educativos a partir de la experiencia de las personas que participen en el Taller.

¿Te interesa? Pues puedes realizar tu inscripción aquí.

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