Educación adolescente para el amor, el placer, el respeto

La imagen se titula "Educar es crear" y pertenece a la galería de Diodoro en Flickr.
La imagen se titula “Educar es crear” y pertenece a la galería de Diodoro en Flickr.

Mañana y pasado dinamizaré en Bilbao el taller sobre Educación afectivo-sexual en clave de igualdad que he bautizado como “Amor se escribe con “R” de respeto”. 45 personas han respondido a una convocatoria en la que solo ha sido posible aceptar a 25 para garantizar el talante experiencial de la propuesta. Serán 10 horas de intercambio y construcción colectiva de saberes y fórmulas para trabajar con adolescentes la educación para una vida afectiva y sexual que les ayude a sentirse bien consigo y con las personas con las que se relacionen, a partir de una relación igualitaria.

No hablaremos de riesgos ni de fontanería íntima, sino de sentimientos y de deseos, de prejuicios y tabúes. Los amores y las formas diversas de vivir la sexualidad como territorio en los que se proyecta una incesante colección de fantasmas personales y sociales que hay que aprender a identificar, descifrar, cuestionar. El cuerpo como terreno de juego en el que se puede escenificar tanto el disfrute como la servidumbre. La educación como apertura liberadora del deseo que algunas rigideces culturales tienden a encorsetar. El lenguaje sexista, las masculinidades alternativas…

Un taller que no será igual a ninguna de las dos ediciones anteriores ya celebradas, porque diferentes seremos todas las personas que en él tomaremos parte. Puede que diferentes también al terminar con respecto a cómo empezamos.

Dejo aquí la presentación que utilizaré.

Anuncios