Adolescentes y alcohol: de tópico en tópico y tiro porque me toca

La imagen se titula "Caminos de niebla" y pertenece a la galería de GLAS-8 en Flickr.
La imagen se titula “Caminos de niebla” y pertenece a la galería de GLAS-8 en Flickr.

Con proverbial contumacia, en el informativo de ETB de la noche del  pasado 24 de enero repitieron ayer ese mantra según el cual la chavalería cada vez comienza antes a beber. Puede verse en el minuto 2:08 del reportaje emitido, motivado por una nota del Ararteko sobre la necesidad de un mayor control por parte de los ayuntamientos sobre la venta de alcohol a menores de edad. También se descolgó el presentador del programa con que el consumo ha aumentado, lo cual forma parte de las presunciones habituales en esta materia.

Datos, datos, datos

Sobre que la edad de inicio en el consumo de alcohol no ha aumentado, sino que se mantiene estable desde hace años publiqué la semana pasada la entrada El extraño caso de la menguante edad de inicio en el consumo de drogas, en la que no solo hablaba del alcohol. Sobre si aumenta o no el consumo adolescente de alcohol, merece le pena echar un vistazo a los datos conocidos.

Lo primero que hay que decir es que en Euskadi no se publica un estudio sobre consumo de drogas desde el año 2012, el informe Euskadi y drogas 2012, realizado con población de 15 a 74 años. Si nos ceñimos a los consumos adolescentes, el último estudio publicado es Drogas y escuela VIII – Las drogas entre los escolares de Euskadi treinta años después, cuyo trabajo de campo se realizó en el último trimestre de 2011, con adolescentes de más de 12 años. A partir de este hecho, sostener en un informativo que el consumo de una determinada sustancia está aumentando (o disminuyendo) es como mínimo cuestionable.

Aun así, si nos atenemos a estos dos informes, y a la última edición del informe ESTUDES del Plan Nacional sobre Drogas, correspondiente a 2014, que estudia los consumos de drogas entre estudiantes españoles de 14-18 años, las conclusiones distan bastante de lo que se sostuvo en el programa. Veámoslo en líneas generales.

Euskadi y drogas 2012

  • Todas las tasas de consumo estudiadas (experimental, reciente y actual) se reducen en Euskadi desde 2006.
  • El consumo de alcohol experimental entre la franja más joven estudiada (15-34 años) se reduce consistentemente desde el año 2000.
  • También disminuye el consumo reciente (con una ligera subida entre 2010 y 2012) y más claramente aún el consumo diario (5,8% en el año 2000 y 2,4% en 2012).

Drogas y escuela VIII

  • Aumenta con respecto a 1996 la población adolescente abstemia, tanto atendiendo a la variable “consumo a lo largo de la vida” como “en los últimos 12 meses” y “en los últimos 30 días”.
  • Tanto la categoría “bebedores excesivos” como “bebedores de riesgo”, referentes al fin de semana, se reducen desde 1996 (del 14,45% al 11,8%, y del 21,1% al 19,8%, respectivamente).
  • Quienes no se han emborrachado nunca a lo largo de su vida pasan del 41,8% en 2006 al 47,3% en 2011.

Estudes 2014

  • El consumo de alcohol alguna vez a lo largo de la vida era en 1994 del 84,1% y en 2014 del 78,9%.
  • El consumo en los últimos 12 meses era en 1994 del 82,7% y en 2014 del 76,8%.
  • El consumo en los últimos 30 días era en 1994 del 75,1% y en 2014 del 68,2%.
  • El porcentaje de boracheras se reduce entre 2004 (28%) y 2014 (22,2%).

¿Y entonces?

Tenemos consumos abusivos elevados. Tenemos inicios precoces. Tenemos mucho trabajo por hacer en los distintos ámbitos de la vida social, sin necesidad de recurrir a la exageración, al lugar común, a la fantasía. Desentrañar la realidad entre tanto “malentendido” forma parte del transfondo cultural que puede hacer de la prevención una práctica efectiva. Un cambio cultural que ayude a desterrar rutinas, inercias, implicitos, presupuestos y demás formas perezosas de acercarse a la realidad.

CODA: También podríamos preguntarnos qué pinta la policía (municipal u otras)  haciendo, supuestamente, educación sobre drogas en la escuela con adolescentes. Pero eso ya nos llevaria a otro post.

 

Anuncios

5 pensamientos en “Adolescentes y alcohol: de tópico en tópico y tiro porque me toca”

  1. ya nos podemos desgañitar diciendo estas verdades, que no interesan a nadie. ¿por que los datos objetivos van a estropear una buena alarma social?

    Y ni te cuento con la burundanga de los cojones

    Marta Azkarretazabal Técnica de Bienestar Comunitario/komunitate Ongizateko teknikaria Portugaleteko Udala/Ayuntamiento de Portugalete Tfno. 944729227 mazkarretazabal@portugalete.org ________________________________

Los comentarios están cerrados.