¡Anda, mira, buenas noticias en el mundo de las drogas!

El pasado jueves, 8 de marzo, la trascendencia histórica de la movilización feminista copó, felizmente, buena parte del tiempo de los medios de comunicación. Como consecuencia, la presentación de la última encuesta ESTUDES sobre consumos de drogas entre adolescentes de 14 a 18 años no tuvo el seguimiento habitual. Sin embargo, es una encuesta de mucho interés, así que vamos a hablar un poco de los datos dados a conocer.

Aunque las encuestas sobre drogas suelen ofrecer  luces y sombras, en esta ocasión (y a falta de conocer el informe completo, ya que solo ha trascendido la habitual nota de prensa  y la presentación en power point que suele acompañarla) hay motivos sobrados para ser optimista. Como ya habrá adalides del “si, pero…” que bucearán en las sombras, ahí va una gavilla de datos positivos:

  • La edad media de inicio para alcohol y tabaco sube a los 14 años.
  • Los consumos de alcohol de mayor riesgo disminuyen.
  • El consumo diario de tabaco se sitúa en mínimos históricos.
  • Disminuye el “consumo problemático” de cannabis.
  • El interés por tomar cocaína se encuentra bajo mínimos.
  • Descienden las apuestas online.
  • Y el supuesto repunte de la heroína, ni está ni se le espera.

¿Cuadro incompleto porque otras variables no evolucionan tan favorablemente? De acuerdo, pero creo que lo señalado es lo más significativo, particularmente en el caso de las sustancias más consumidas (alcohol, tabaco y cannabis). Sobre el supuesto uso compulsivo de internet ya di mi opinión en Tecnoadicciones y otras fantasías y en Pantallas, adicciones y (buena) educación. Y los hipnosedantes, francamente, merecen su propio post. Así que, lo dicho, motivos más que suficientemente para ser optimista. Salvo para quienes padecen afición desmedida por el tremendismo, un trastorno obsesivo que harían bien en hacerse mirar. Para muestra, este titular de Deia (sábado 10 de marzo): Crece el consumo de tabaco, cannabis e hipnosedantes entre los menores en España. En fin…

Anuncios

4 comentarios en “¡Anda, mira, buenas noticias en el mundo de las drogas!”

  1. Acabo de leer este comentario y me sorprendido gratamente, ya que desde tantos ámbitos siempre se mira con el filtro de lo problemático u¡y lo que hay que hacer o la tarea. Es una alegría poder compartir esta valoración de los datos entre los que trabajamos en la rehabilitación psicosocial en el campo de las adicciones.

    1. ¡Gracias, Gema! Pues sí, las buenas noticias hay que contarlas. Aunque no por ello dejemos de ser conscientes de las sombras, pero en este caso son más las luces. Saludos.

  2. El titular es más de Europa Press (lo de las agencias de prensa y las drogas merecería un estudio psicopatológico) que de Deia.

Los comentarios están cerrados.