Si quieres saber más…

Una pregunta a la que resulta difícil responder.
No se trata de contar “a qué te dedicas”, “cuál es tu estado civil”, “qué familia has construido” (o no)…
 Se trata de quién eres realmente. ¡Mmmmm! Veamos.

Personalmente, cuatro brochazos

Siempre es un desafío definirse. Me tengo por una persona inquieta, medianamente culta y con una buena dosis de sensibilidad social. Entre mis principales aficiones, leer y escribir. ¿Leer qué? Novela, ensayo y poesía, en ese orden. ¿Escribir? He hecho varios pinitos desde aquella ocasión remota en que gané un premio de poesía. He terminado un poemario titulado “Confesiones de un Cyborg”, aunque aún no he decidido qué hacer con él. Esta afición por la palabra escrita me ha despertado una intolerancia radical con la dejadez y la pedantería.
Disfruto del cine, al que acudo puntualmente casi cada semana. Preferiblemente en días… silenciosos, ajeno como soy a todo gregarismo. Desde qué descubrí Instagram me encanta la fotografía, aunque soy de los que piensan que una palabra vale más que mil imágenes. Por lo demás, patearme la ciudad de arriba abajo (Bilbao, escenario propicio para el paseo), el mar, la amistad, el amor… son mis principales aficiones.

De formación, psicólogo social


Académicamente me ha tocado reinventarme. Mi primer título, Maestro en Electrónica Industrial. Llamado a ser ingeniero, me lié la manta a la cabeza, hice lo que llamaban “curso puente” y  me matriculé (con beca) en la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad de Deusto, para estudiar Psicología. Centro que dejé atrás cuando mi primer trabajo me llevó a vivir a Irún. Me licencié en la mítica (y mitificada) Facultad de Zorroaga, en la que oficiaban por entonces filósofos como Fernando Savater o Víctor Gómez Pin. Gracias a este último tonteé durante años con círculos lacanianos de Bilbao, absorbido por su retórica, más que por la lectura (un auténtico martirio), de Lacan. A pesar del descrédito que experimenta el psicoanálisis en esta era de la prisa, me sigo sintiendo afín a eso que se conoce como “la hipótesis del inconsciente”. Sin desdeñar el modelo sistémico, por el que me siento en buena medida atraido. Años después, volví a las aulas de la Universidad de Deusto, para cursar un Máster en Drogodependencias en el que desde hace años imparto una sesión de dos horas.

No he vuelto a estudiar ninguna disciplina académica, pero por la afición al ensayo ya comentada, creo que me he “sacado” al menos otra carrera: Sociología, en la que me declaró seguidor (que no fan) de pensadores como Sennet, Bauman o Lipovetsky, entre otros. Juntando lo uno y lo otro, me definiría como psicólogo social inspirado por el psicoanálisis, el pensamiento sistémico y la sociología crítica. Un ecléctico, en definitiva.

Trayectoria profesional


Me ha tocado reinventarme en varias ocasiones. Mi primer trabajo fue en RENFE, como Ayudante de Maquinista. Un puesto al que accedí tras ganar una oposición gracias a mi formación en electrónica industrial. Viví en Miranda de Ebro y en Irún, dos importantes nudos ferroviarios. Mientras, mis intereses se iban más del lado de Psique que de Techne. Una excedencia voluntaria me permitió dejar este trabajo, y terminar la carrera (costeada con el dinero ahorrado). Después de un tiempo inconfesable de deriva, comencé a preparar oposiciones. Entre tanto, por caprichos del azar, me ganaba la vida llevando la contabilidad de una fontanería (una ocupación curiosa que me ha venido bien posteriormente). Tras ganar la preceptiva oposición, en 1989 comencé a trabajar como psicólogo clínico en el Módulo Psicosocial de Barakaldo. Al término de este contrato, gané otra oposición para trabajar en el Ayuntamiento de Amorebieta como técnico de prevención de drogodependencias. Cuando terminó este contrato trabajé varios años como psicólogo colaborador (free-lance que se dice ahora) para la Asociación Española Contra el Cáncer. Básicamente dinamizaba cursos para dejar de fumar (todavía hoy algún ex-fumador me para por la calle para darme las gracias) y creé un programa de prevención del cáncer para escolares de Secundaria.
Coincidiendo con esta actividad profesional me llamaron de EDEX para encargarme la primera evaluación del programa Osasunkume. Al poco tiempo de entregar el informe me contrataron, en la que ha sido hasta la fecha la organización en la que más tiempo de mi vida he invertido y más puestos he desempeñado. En la actualidad, me definiría como gestor de proyectos sociales y educativos. Entre las mejores experiencias, los viajes por buena parte de Europa (Berlín, Bruselas, Estocolmo, Lisboa, París, Turín…), Latinoamérica (Bogotá, Buenos Aires, Cali, Cuzco, La Habana, Lima, Medellín, Quito, Río de Janeiro…) y Norteamérica (Washington y Nueva York). Viajes en los que, inevitablemente, se mezclaban el ocio y el negocio.

Lo que sé hacer (mejor)

Entre unos trabajos y otros, he ido desarrollando diversas habilidades profesionales , entre las que cabe citar:

  • Redacción: acorde con mi afición por la escritura, he escrito a estas alturas miles de folios para proyectos, informes, memorias, materiales didácticos, sitios web y blogs corporativos.
  • Gestión de proyectos: formulación, elaboración de presupuestos, gestión, evaluación, rendición de cuentas…
  • Organización de eventos: relacionados con la innovación social, el emprendizaje, la prevención de las drogodependencias, etc.
  • Formación: en áreas como la educación para la salud, la prevención de las adicciones o el desarrollo de competencias psicosociales.

Si quieres conocerme mejor, aquí tienes mi curriculum vitae:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Notas sobre drogas, salud e inclusión social

Escuela con cerebro

Un espacio de documentación y debate sobre Neurodidáctica

Xarxa Perifèrics

Informació sobre drogues i prevenció

Salud Pública y otras dudas

Compartiendo dudas entre activistas de la salud; @jseguradelpozo

Trabajar con jóvenes

Notas sobre drogas, salud e inclusión social

enredando+korapilatzen

La web de Asier Gallastegi

Fernando Fantova

[:es]Consultor Social[:eu]Gizarte-aholkularia[:en]Social Consultant

El Salubrista

Notas sobre drogas, salud e inclusión social

salud comunitaria

Notas sobre drogas, salud e inclusión social

A PROPÒSIT DEL TEMA

Notas sobre drogas, salud e inclusión social

Controvèrsies d'en Jaume

Hay silencios que suenan a pasividad