Las drogas en la campaña electoral al Parlamento europeo

La foto está tomada de la galería de European Parliament en Flickr.
La foto está tomada de la galería de European Parliament en Flickr.

Después de leer el post de Emilio Domínguez, Programas electorales europeos en Salud, me he dicho: ¿tendrán propuestas concretas sobre las drogas? A fin de cuentas, hay un Plan de Acción de la UE en materia de Lucha contra las Drogas 2013-2016, un Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías, una Dirección General de Salud Pública que incluye entre sus cometidos las políticas de drogas… Así que me he animado a buscar referencias explícitas, no generalidades. ¿Estarán a favor de la legalización? ¿Preferirán el mantenimiento del actual statu quo? ¿Apostarán por la reducción de la demanda o se interesarán más por el control de la oferta? ¿Aludirán en general a todas las drogas o se centrarán en algunas de ellas? Para ello he utilizado como términos de búsqueda los siguientes: “drogas, “drogodependencias”, “adicciones”, “alcohol”, “tabaco” y “cannabis”.

He analizado solo una muestra de los programas. En todos los casos se trata de partidos concretos, consciente de que en algunos casos se presentan como parte de coaliciones más amplias. Son solo una muestra, pero creo que bastante representativa de eso que llaman “las distintas sensibilidades” y que en otros tiempos se llamaba “ideologías”. De los 11 programas analizados, 4 incluyen propuestas concretas, 1 explica expresamente por qué no lo hace y 1 recurre a un genérico “hábitos saludables”. Los 5 restantes no incluye ninguna referencia explícita a la política de drogas que proponen. ¿Conclusión? En correspondencia con la escasa preocupación que la ciudadanía española manifiesta ante el tema “drogas”, tal y como vienen señalando desde hace ya tiempo los barómetros del CIS, tampoco los partidos políticos parecen mostrar, en términos generales, preocupación al respecto.

Los presento en orden de mayor a menor desarrollo de su propuesta, independientemente de mi opinión al respecto y de la simpatía que me genere cada partido concreto. Los partidos que no incluyen propuestas al respecto, aparecerán por orden alfabético.

Equo

Este partido lleva en su programa electoral la propuesta más amplia, bajo un epígrafe concreto: “Políticas de drogas”:

2.14.1 Impulsaremos un cambio en la actual Estrategia de la UE en materia de drogas, en consonancia con las conclusiones de la Comisión Global de Políticas de Drogas, con vistas a desarrollar una política alternativa a la prohibición estricta de estas sustancias, coordinada internacionalmente. Trabajaremos para que los Estados miembro establezcan modelos de regulación y control activo, en lugar de la prohibición (pues sólo favorece las redes de narcotráfico y el consumo de productos en condiciones inseguras y clandestinas).

2.14.2 Es necesario aplicar los principios y políticas de protección de derechos y de reducción de daños, tanto en las personas que usan drogas, como en aquellos actores involucrados en los segmentos inferiores de los mercados ilegales de drogas. Adicionalmente, seguiremos trabajando para que se realicen campañas informativas de carácter general sobre producción, distribución, condiciones laborales y sanitarias de la diversidad de drogas (legales e ilegales) del mercado oficial e ilegal. Y, campañas de carácter particular, atendiendo a los efectos de su consumo desde el punto de vista social, laboral, económico, etc.

2.14.3 Paralelamente, consideramos ineludible enfrentarse a las causas que promocionan el consumo, distribución y producción de estupefacientes y demandamos una acción coordinada de los Estados miembro en la mejora de las condiciones socioeconómicas y psico-sanitarias en torno a la toxicomanía y para la reinserción de las personas ex-toxicómanas. Para la atención a las personas en tratamiento por dependencia de opiáceos u otras sustancias, defenderemos que estén disponibles una variedad de modalidades de tratamiento.

En el epígrafe “Salud en todas las políticas y Sanidad” señalan:

3.11.5 (…)  Desarrollaremos programas de Salud Pública, que incidan sobre los factores socio-ambientales determinantes de la salud y políticas para prevenir y erradicar el consumo de tabaco en la población y contra el abuso del alcohol.

Convergencia i Unió

En la sección “Sanitat” de su programa electoral presentan la siguiente propuesta en el apartado “Lluita contra les drogues”:

A Europa, les drogues constitueixen un problema social i de salut pública de primer ordre. Espanya és el primer país consumidor de cocaïna de la Unió Europea, Catalunya no en queda exclosa i cal que la prevenció i l’aplicació de les polítiques europees en matèria de drogodependències sigui una prioritat, no tan sols a nivell de cooperació en polítiques de seguretat com fins ara (tràfic d’estupefaents o blanqueig de diners).

16. Fomentarem, a través de les institucions comunitàries, l’autoresponsabilització de les persones envers la seva salut, mitjançant uns hàbits saludables, amb una bona formació en edat escolar, i una bona informació real i entenedora al llarg de tota la vida, per lluitar contra mals hàbits com el sedentarisme, l’obesitat, les drogodependències, etc.

17.Convergència i Unió impulsarà la coordinació internacional de les polítiques europees en matèria de drogodependències tot donant suport als organismes comunitaris, com l’Observatori Europeu de les Drogues i les Toxicomanies

Esquerra Republicana

En la sección “Salut” de su programa electoral incluyen lo siguiente:

  • Legalització del cànnabis.

  • Creació de programes per a la prevenció del consum i l’abús de qualsevol substància nociva.

  • Creació d’una directiva europea marc que reguli les sales de consum supervisat (popularment anomenades narcosales) així com la instauració d’aquestes juntament amb Programes d’Intercanvi de Xeringues allà on sigui necessari.

  • Garantir la gratuïtat dels tractaments i programes enfocats a la deshabituació, desintoxicació i rehabilitació de les persones amb algun tipus d’addicció.

Izquierda Unida

En la sección “Salud” de su programa electoral recogen lo siguiente:

La salud mental, la atención a la drogodependencia, la atención sociosanitaria y la atención a sectores vulnerables deben ser reforzados, garantizando una atención multidisciplinar.

En la sección “En materia de sanidad” de su Programa de Juventud #Europeas2014 proponen:

Abrir a nivel europeo un debate tendente a la regulación del uso, producción y distribución del cannabis y la despenalización del consumo de drogas.

Partido X

Descartan incluir en su programa la siguiente propuesta

12/ Respeto de los acuerdos aprobados por el Parlamento Europeo (Informe Catania), que no se han implementado, consistentes entre otras cosas, en involucrar a los usuarios y consumidores en los diseños de las políticas en relación a las drogas, de manera que se enfoquen desde la salud, en vez de desde lo penal, ya que las políticas prohibicionistas has demostrado su ineficacia.

La razón es la siguiente:

Estos aspectos quedan incluidos en el ámbito de la promoción de la salud, ya contemplada en el texto de las emergencias concretas al que hacemos referencia para la transposición.

De hecho, su documento sobre Sanidad contiene uno de los desarrollos más extensos de propuestas en torno a la promoción de la salud, la salud pública y la prevención de enfermedades que he tenido ocasión de ver.

Partido Popular

Revisando su programa electoral, no aparece ninguna referencia explícita. Lo más relacionado que he podido encontrar es una de sus propuestas en la sección “Una sociedad del bienestar sostenible y de calidad”.

4. Fomentaremos una política común de promoción de hábitos de vida saludable, trabajando de manera coordinada en la prevención de enfermedades crónicas.

EH Bildu

En su programa electoral no he conseguido encontrar ninguna referencia a su propuesta sobre las políticas de drogas a desarrollar en el marco de la Unión Europea.

Partido Nacionalista Vasco

En su programa electoral no he podido ver ninguna referencia al tema que nos ocupa.

Partido Socialista Obrero Español

En su programa electoral no aparece ninguna referencia al tema.

Podemos

En su programa electoral no he podido encontrar ninguna referencia específica a la política de drogas que proponen.

Unión Progreso y Democracia

Tampoco en su programa electoral hay ninguna referencia a las políticas de drogas.

Y esto es lo que ha dado de sí este somero análisis, sin más pretensión que entretenerme un rato en un día lluvioso.

Anuncios