Políticas sobre drogas en los programas electorales del 20D

La foto se titula "Cannabis sativa" y pertenece a la galería de Manuel en Flickr.
La foto se titula “Cannabis sativa” y pertenece a la galería de Manuel en Flickr.

Como hice en mayo de 2014 con las elecciones al parlamento europeo, les he echado un vistazo a las propuestas de los principales partidos de ámbito estatal (principales porque fueron o porque podrían llegar a ser, que nunca se sabe) en relación con las drogas. Lo primero que llama la atención al rastrear en sus programas electorales es la disparidad de criterios a la hora de presentarlos en sus sitios web. Imagino que todos estos partidos tienen unos community managers de relumbrón, pero para mí, que sólo soy un aficionado, que apareciera bien grande en su home una pestaña que se llamara Programa electoral 2015 y diera acceso directo al programa, sería bastante más efectivo. Si de facilitar el acceso se trata. Dicho esto, ¿qué encontramos una vez dentro?  Veamos.

PP

En la sección Mejorando nuestro sistema sanitario señalan lo siguiente:

  • “Reforzaremos las campañas de educación para la salud y promoción de hábitos de vida saludables dirigidas a las familias, con especial énfasis en la detección precoz e intervención temprana del consumo de alcohol y drogas, prevención y tratamiento del tabaquismo y reducción del sobrepeso y la obesidad.
  • Impulsaremos la Educación en Salud en la enseñanza primaria y secundaria, universitaria y formación profesional, asegurando la capacitación técnica del profesorado para que pueda formar y educar en salud a los estudiantes, y fomentar los hábitos de vida saludables.
  • Promoveremos planes integrales de prevención y control de factores de riesgo como el tabaquismo, la obesidad, el consumo abusivo de alcohol y drogas y otros trastornos adictivos, siempre en colaboración con las administraciones y asociaciones implicadas en la lucha contra estas sustancias.”

PSOE

En el capítulo “Consolidar los servicios sociales” de su programa,  dicen:

Las adicciones: enfoque integral, de la prevención a la reinserción

  • Reeditar el Plan Nacional sobre Drogas (PNSD), enmarcado en un sistema sanitario y social de carácter público.
  • Abordar el consumo del alcohol en menores de edad, en coordinación con las Comunidades Autónomas, partiendo del consenso social, desde la sensibilización comunitaria, implicando a las asociaciones juveniles y al sistema educativo en sus diferentes etapas.
  • Mejorar los sistemas de información sobre drogas y adicciones, reforzando las capacidades del Observatorio Español sobre Drogas.
  • Impulsar la investigación, con mejora de la dotación de recursos, en los aspectos más necesarios por menos conocidos (nuevas sustancias, diferencias de género, condiciones sociales, motivaciones de consumo…) promoviendo la rápida transferencia de resultados a la práctica clínica.
  • Reforzar la cooperación internacional, tanto en la lucha policial, como en programas destinados a la erradicación de cultivos y en los programas asistenciales a drogodependientes.
  • Promover el debate con participación de todos los actores implicados para abordar la situación del consumo de cannabis en nuestro país y participar en los organismos internacionales que estudien la modificación de la Estrategia UNGASS para conocer las líneas generales de un posible consenso internacional sobre el cannabis.

Izquierda Unida

Aunque no he encontrado referencias específicas, en las propuestas de su programa relacionadas con la sanidad aluden a lo siguiente:

  • Mujer y salud: Es fundamental la prevención, la escucha y la empatía, y buscar soluciones a los problemas más allá de la medicalización.
  • Prevención, promoción de la salud: Promover el gasto en salud pública, invirtiendo en prevención y prmoción de la salud.”

UPyD

En la sección “Sanidad” de su programa incluyen la siguiente medida:

  • “Despenalización del consumo de cannabis bajo condiciones de información sanitaria suficiente de los riesgos inherentes al consumo.”

Podemos

En la sección “La receta deportiva: más polideportivo y menos ambulatorio” de su programa, señalan como uno de sus objetivos principales en este ámbito:

  • “Prevenir hábitos no saludables como el tabaquismo o el alcohol.”

En la sección “Justicia y derechos humanos” afirman:

  • “Despenalización del cannabis: Despenalizaremos el cultivo y la tenencia de cannabis a nivel personal y colectivo, y regularemos la actividad de los clubes sociales de cannabis. Para ello, proponemos convocar una mesa de trabajo sectorial encargada de presentar una propuesta que garantice las libertades y derechos fundamentales de los consumidores y que contemple la regulación de la producción, distribución y consumo de cannabis.”

 Ciudadanos

En el apartado “Políticas de Salud” de su programa afirman lo siguiente:

  • “Fomentaremos nuevos planes de acción contra el consumo de drogas que recojan intervenciones dirigidas a aumentar el nivel de sensibilización de los ciudadanos sobre el problema de la droga y los efectos de su consumo.
  • Potenciaremos los programas de vida saludable y educación sanitaria para favorecer la disminución de los factores de riesgo como el tabaco…”

En un apartado titulado “Regulación del cannabis” afirman:

  • “El cannabis como todas las drogas es perjudicial. No obstante, por razones de salud pública, apoyaremos la adopción de medidas legislativas encaminadas a la despenalización y regulación por parte del estado de la producción y distribución del cannabis y sus derivados, tanto para su consumo particular como para su uso terapéutico. Como medidas paralelas necesarias e imprescindibles para su regulación social, promocionaremos programas de información y concienciación de las consecuencias nocivas para la salud derivadas de su consumo. Diseñaremos programas de desintoxicación y abandono del hábito, priorizando los de reducción de daños. Perseguiremos severamente el tráfico y distribución ilegal de dicha sustancia.”

Conclusión

En definitiva:

  • Tres partidos UPyD, Podemos y Ciudadanos propugnan la despenalización del cannabis.
  • Tres partidos, PP, PSOE y Ciudadanos, detallan más sus planteamientos haciendo referencia a contenidos que podríamos incluir en el epígrafe “prevención” (también Podemos, pero de una manera genérica).
  • Un partido, IU, que no hace referencias específicas sino un planteamiento genérico sobre promoción de la salud y prevención.

Al margen de este abordaje específico, suena interesante la propuesta de Podemos de introducir en E.S.O. una asignatura de “inteligencia emocional”. Mostrar su relación con la prevención nos llevaría demasiado lejos y no es, en todo caso, lo que este partido plantea.

POST SCRIPTUM

Me hacen ver en Twitter que en mi referencia a Izquierda Unida me limito a reseñar el documento que aparece en su web, sin citar a Unidad Popular. Cierto. De hecho, su programa incluye un desarrollo muy superior al señalado:

En la sección “Vida saludable” de “Salud Pública” dicen:

  • “Se intensificarán las medidas contra el consumo de tabaco y otras drogas legales, con especial atención a la protección de los menores. Entendemos que hay que revisar la política actual sobre otras drogas como el cannabis y sus derivados, defendiendo la regulación de su cultivo, producción, consumo y distribución. Se tratará el consumo de drogas mediante políticas transversales para un abordaje integral de este grave problema social y sanitario.”

En “Medio ambiente y modelo sostenible”, hay toda una sección dedicada a “la regulación del cultivo y consumo del cannabis” en la que plantean el cambio legislativo necesario para la regulación del consumo, el autocultivo, los clubes sociales y el acceso terapéutico a la sustancia, además de hacer referencia expresa a la prevención.

Agradezco la aportación.

Anuncios

Un pensamiento en “Políticas sobre drogas en los programas electorales del 20D”

Los comentarios están cerrados.